lunes, 17 de octubre de 2011

La Comunicación

9) En esta imagen aparece un niño pequeño viendo la televisión. Como emisor encontramos un medio de comunicación, en este caso la televisión, la cual se dirige a las personas que la ven. El receptor del mensaje, es un único niño.
Este mensaje unilateral, contiene una información que puede ser periodística, informativa, educativa, etc.,  y se transmite mediante palabras, imágenes, gestos, sonidos, etc., variedad de formas según el canal televisivo. El soporte mediante el cual  se transmite el mensaje en este caso, es artificial, por señal televisiva, e influye a esta comunicación en la cual se garantiza la conservación de información.
Tanto emisor como receptor comparten el mismo código para lograr entenderse, este código cambia en diferentes situaciones. En esta, el código es el lenguaje verbal formado por el idioma que comprende el receptor, el niño; por ello se trata de una comunicación tanto verbal, en la que se habla una lengua natural, como comunicación no verbal, combinada con imágenes, música, gestos, etc., el niño percibe la información mediante el sentido visual y auditivo.
El contexto de esta comunicación se lleva a cabo en una habitación, en la cual el niño ve la televisión.
El referente en esta situación es el niño. Durante la comunicación de un mensaje, pueden ocurrir problemas, a los que llamamos ruido. En este caso puede ocurrir que haya un apagón de luz, interferencias, debilidad en la imagen o sonido, etc. Pero para estas situaciones existe la redundancia, un mecanismo gracias al cual podemos intentar evitar estos problemas que intervienen en la comunicación, puede que el problema sea técnico y arreglarse gracias a un electricista, o que el problema sea del propio televisor y se tenga que cambiar por uno nuevo, para que la información la pueda recibir adecuadamente el receptor.
Nos encontramos con  una comunicación unidireccional, donde el mensaje se transmite de un único emisor al receptor.



1 comentario:

  1. Sólo cabría añadir, en cuanto al contexto, que emisor y receptor no comparten espacio y tiempo, como ocurre con muchos de los procesos de comunicación en que interviene un canal artificial.

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