jueves, 10 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS (Pág. 171)
1.   El viaje.

·Argumento:
Historia en la que el personaje viaja por una carretera en medio de una tormenta, a través de unas tierras inhabitadas, dejadas de la mano del hombre, por las que divisa diferentes paisajes.

·Narrador:
Se muestra un narrador externo en 3ª persona, llamado narrador omnisciente, que conoce y nos muestra las sensaciones y pensamientos del personaje.

·Personaje:
En este texto no sabemos mucho sobre el protagonista, salvo que es mayor de edad, sacado por deducción, porque cuenta que conduce un coche, y al final del texto muestra una tristeza por el paisaje que ve abandonado.

·Espacio:
La acción se desarrolla en una carretera por la que viaja el protagonista sobre un paisaje rodeado por un mar y unas tierras deshabitadas con árboles abandonados.

·Tiempo:
Nos basamos en una época del año en la que se producen fuertes lluvias, como podría ser otoño o invierno. El ritmo del texto, es un ritmo lento en el que nos describe detalladamente el paisaje, con un orden lineal.

·Representación de las voces:
Trata de un monólogo interior, dónde se representa el pensamiento del personaje con un estilo indirecto, en el que se cuentan sus expresiones en 3ª persona.

2.   Los lunes.

·Argumento:
En este fragmento se dialoga sobre cómo es cada lunes, cómo es el empezar de cada semana. Un empezar triste y costoso en el que cuesta un gran esfuerzo ir a trabajar, estar activo, un empezar extraño para todos, como bien dice uno de los personajes, “todo está tranquilo”.

·Narrador:
El narrador, es un narrador interno en 1ª persona, concretamente uno de los personajes que dialoga.

·Personaje:
Hay dos personajes protagonistas que ambos son los dialogantes del fragmento, y luego aparecen personajes secundarios como una señora, el pescadero…

·Espacio:
La escena en la que se reproduce la acción se sitúa en un mercado.

·Tiempo:
La historia ocurre un lunes. El rimo en el que suceden los hechos, es un ritmo descriptivo, pero también hay un ritmo con disgregación, dónde se cuentan hechos que no tienen relación con la historia. El orden del fragmento tiene elipsis, dónde se altera la cronología.

·Representación de las voces:
Se mantiene un diálogo entre dos personas, pero también una de ellas recurre al monólogo. La historia  se cuenta en estilo indirecto, en el que se habla con palabras del personaje en 3ª persona.

3.   Recordar.

·Argumento:
Esta historia habla sobre el recordar de la vida. El personaje asegura recordar todo su pasado como si hubiese sido perfecto, pero en realidad no es así y se da cuenta de que ha vivido tanto años buenos, como años malos. Recuerda momentos sentimentales que se han roto en diferentes años de su vida, y momentos de amistad que ha perdido por circunstancias.

·Narrador:
Se muestra un narrador interno en 1ª persona, que es el propio protagonista, el que nos cuenta sus diferentes momentos de la vida.

·Personaje:
El protagonista es una persona que narra sobre su vida, en la que aparecen otros personajes secundarios como “César, Julia, Lucía y Pedro”.

·Espacio:
La acción de la historia se desarrolla en Madrid.

·Tiempo:
De la época en la que se sitúan los hechos nada sabemos. La historia se cuenta en un ritmo rápido, a través de un resumen sobre la vida del protagonista, en un orden no lineal, sino con saltos temporales como flashbacks sobre recuerdos del pasado del personaje y con elipsis donde se altera la cronología de la historia, hablando sobre el presente y citando el pasado.

·Representación de las voces:
Se trata de un monólogo interior en el que el personaje trata sobre sus propios pensamientos, sobre sus recuerdos, y lo hace en un estilo directo, utilizando las propias palabras del protagonista. 

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar la tarea, Isabel. Solo un par de apreciaciones. El texto uno no es monólogo interior (ya que se reflejan los pensamientos dle personaje en 3ª persona, y el monólogo interior es en 1ª).

    En el texto 2 es un narrador protagonista (él es el personaje principal de lo que cuenta) y se emplean diálogos en estilo directo (palabras del personaje tal cual las dijo) y monólogo también en estilo directo. No se usa el estilo indirecto más que para contar lo que pide la señora de delante. ¿Por qué dices que hay elipsis -que es cuando hay algo que no se cuenta-?
    Te dejo un enlace para que sepas lo que e sel monólogo interior (también puedes llegar a él poniendo en el buscador de mi blog "monólogo interior":

    http://teresadientedeleon.blogspot.com/2011/05/monologo-interior.html

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar